domingo, 22 de diciembre de 2013

Enrique Ponce máxima figura en la apertura de la Fiss 2014



El maestro Enrique Ponce será la gran atracción en la primera corrida de la Fiss 2014, el jueves 23 de enero, alternando con David Fandila “El Fandi” y la alternativa del tachirense Fabio Castañeda. (Foto/ Jorge Castellanos)

San Cristóbal. Venezuela. Homero Duarte Corona La Feria Internacional de San Sebastián, desde su creación hace 49 años, en 1965, se ha caracterizado por la presencia de las mejores figuras de la torería universal en su momento.

Y, precisamente, la edición 50- que se cumple en el 2014- del magno evento ferial tachirense, por enésima vez la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo presentará los mejores diestros de la actualidad, sobresaliendo el maestro Enrique Ponce, quien siempre es la máxima atracción donde se presente.

Una muñeca prodigiosa, dictando cátedra con su labor de muleta cuando  torea por la derecha  y con mayor intensidad en el instante que se va por naturales, sencillamente uno de los pocos maestros con que cuenta la torería universal.

El valenciano Enrique Ponce será el encargado de abrir la emblemática feria sancristobalense, alternando con otro torero de cartel, el polifacético David Fandila  “El Fandi”, que sin tener los mismos pergaminos de su compatriota ibérico,  tiene como don su carisma, sabe llegar a los tendidos, respaldado por todo lo que hace en el redondel.

Ahora mismo es considerado el mejor rieletero del mundo, ninguno como él en el instante de colocar banderillas, siempre en todo lo alto, sin lugar al error, llevando al éxtasis a los aficionados, entregándose en cuerpo y alma en la arena de la plaza.

Ha aprendido mucho David Fandila “El Fandi” con la muleta, más cuajado y con mucho arte en su trabajo, que lo ha llevado a que  la crítica taurina se sobre en elogios en donde se presenta, en Venezuela y en cualquier plaza de América y el mundo.

Doctorado de Fabio Castañeda

Hace rato que un tachirense no toma la alternativa en la Monumental Plaza de Toros de Pueblo Nuevo, el último en hacerlo fue  Marcos Peña “El Pino”, el 24 de enero de 2002; y este año en la 50 edición de la Fiss Fiss,  el hijo del barrio Libertador de San Cristóbal, paradójicamente  en el décimo aniversario de su doctorado, el venidero 24 de enero de 2012 , segunda corrida de feria, toreará al lado de los españoles Iván Fandiño y David Galván, lidiando reses de la ganadería el Capiro  de Sonsón, de Colombia.

Diez años después, con apenas un día de diferencia, otro hijo de la Ciudad Señora de los Andes, San Cristóbal, se estrenará como matador de toros en la Plaza de las Emociones, la Monumental de Pueblo Nuevo, Fabio Castañeda, quien  después de una campaña de más de cinco años en España, Francia y Portugal, recibirá los trastes de dos grandes figuras de la tauromaquia mundial, el maestro Enrique Ponce y David Fandila “El Fandi”.

Tarea bien comprometida, gran responsabilidad para Fabio Castañeda, su padrino y su testigo, en el momento supremo de cara a tomar la alternativa, cuando Dios le ha dado la dicha de ver cumplido su anhelado sueño de convertirse en flamante matador de toros, le tocará medirse con dos hombres consagrados en el mundo del toro, ambos españoles, Enrique Ponce y David Fandila “El Fandi”.

Los tres alternantes tendrán que enfrentar a bravas reses españolas de la ganadería Torrestrella, ya conocidas en San Cristóbal, el mismo hierro de la histórica corrida, en 1982, con la actuación del español Pedro Moya “El Niño de la Capea”, el también ibérico Tomás Campuzano y el venezolano José Nelo “Morenito de Maracay”. En esa ocasión hubo el corte de 6 orejas, 3 rabos, el indulto de 3 toros y la salida a hombros de toreros y ganadero por la puerta grande.

Sería una linda casualidad, que una apoteósica corrida como esta, hace exactamente 32 años, aún no había nacido Fabio Castañeda, se repitiera el jueves 23 de enero de 2014, cuando  reciba la alternativa el diestro tachirense. Y están dadas las condiciones para que se repita la historia, estarán actuando dos máximas figuras de España, Enrique Ponce y David Fandila “El Fandi”, y Fabio Castañeda, un venezolano que tiene pasta de torero, con todo un caudal para llegar a ser figura. Que Dios reparta suerte en este comienzo de la Feria Internacional de San Sebastián por todo lo alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario