jueves, 2 de mayo de 2013

LA FISS 2014 tendrá los mejores carteles de Venezuela y América


Los doctores Manolo Ordoñez y Alex Pereira



Por: Homero Duarte Corona Un Coloquio Taurino corto, dinámico y concreto, sin tapujos, yendo al grano; sin misterios, todos los presentes apuntando hacia Alex Pereira, uno de los principales actores dentro de la Empresa Fabio Grisolía C.A., ente que tiene la licitación de la Feria Internacional de San Sebastián en la parte taurina hasta el 2018.

Buen regreso de este discernir de lo bello y lo sublime del mundo del toro, con Manolo Ordóñez, presidente de la Escuela Taurina, como moderador, merced de ser la institución formadora de los ases del mañana la anfitriona de este cónclave de todos los jueves, con varios años de recorrido, pero que en el 2013 por primera vez sale a la palestra, luego de celebrado el magno evento ferial de este año.

Se paseó Manolo Ordóñez por todo lo que ha significado para el Táchira y el país la Fiss, uno de los mejores eventos taurinos de Venezuela y el continente, la presencia de las mejores figuras de la torería mundial en su momento, en las dos primeras ediciones, cuando se celebraron las corridas en la antigua Plaza Venezuela, y a partir de 1967 en la Monumental Plaza de Pueblo Nuevo.

En un paréntesis del Coloquio, la Empresa Taurina Fabio Grisolía C.A., a través de Alex Pereira, hizo un donativo a la Escuela Taurina “César Faraco” de San Cristóbal: dos capotes españoles, dos muletas y un estoque de matar, regalado por el matador de toros tachirense José Pérez “El Gavilán” a quien también se lo había donado el ya ido de este mundo, el diestro mexicano Manolo Martínez.

Retomó la vocería Manolo Ordóñez para recordar que la feria sancristobalense no es la misma del otrora, ha ido en decadencia, así duela decirlo, y precisamente, sentenció, este tipo de reuniones es para comenzar una cruzada, desde ya, con miras a colocarla en el sitial de honor donde estuvo, que vuelva a ser la Feria Gigante de América, máxime si en el 2014 arriba a medio siglo de fundada.

Enrique “Kike” Rosales, uno de los más versados narradores, críticos y comentaristas taurinos con que cuenta el Táchira, hizo uso de la palabra, para decirle a Alex Pereira la poco o nula comunicación que ha existido entre la empresa que ellos representan y los medios de comunicación, que lejos de hacerle un bien la Fiss, la perjudica.

Se comprometió el directivo de la empresa a subsanar errores, en aras del bien de la Fiss, por ello que desde muy temprano se haya comenzado a trabajar en todos los aspectos, muy diferente a la feria de 2013, que se empezó muy tarde, por razones que todo el mundo conoce.

Los mejores carteles de Venezuela y América en 2014.

Para corroborar la respuesta dada a “Kike” Rosales, el representante del ente taurino organizador de la Fiss dijo que ya se firmó a dos toreros venezolanos, el tachirense Marcos Peña “El Pino” y el merideño Rafael Orellana, además del español David Fandila “El Fandi”, Rejoneador Diego Ventura  y “estamos en contacto permanente con las principales figuras de la actualidad”.

Se trajo a colación los nombres de tres grandes figuras, dignos de la cincuentenaria Feria de San Sebastián, concretamente José Tomás, Julián López “El Juli” y José María Manzanares, descartando el empresario taurino al primero, pues no tiene previsto venir a América el año entrante, mientras que la presencia de los otros dos está supeditada a como se vayan dando las circunstancias.

La alternativa del tachirense Fabio Castañeda.

No se pudo dar este año, sin embargo, se da por descontado que el doctorado de este hijo de la Villa de San Cristóbal se haga realidad en la Fiss de 2014, después de lo dicho por Alex Pereira ante los interrogantes de Manolo Ordóñez y Pablo Duque, quienes son los encargados de finiquitar con la empresa la alternativa de Fabio Castañeda. El joven novillero, quien desde 2008 hace campaña muleteril en España, Portugal y Francia, con una actuación de 50 novilladas sin picadores y 22 con picadores, desde los 15 años, y ya cuajado, con 21 años encima, estaba presente en el Coloquio del pasado jueves.

Junto a su padre, el escultor Gerardo Castañeda, el coleta tachirense estuvo atento a todo lo que se dijo en la reunión del salón de  clases de la Escuela Taurina, seguro y sereno, confiado en que tiene el sitial y experiencia de más de un quinquenio para recibirse como matador de toros el venidero mes de enero, en el marco de los 50 años de la Feria Internacional de San Sebastián.

A finales del mes de mayo viajará directo a Francia, donde espera cumplir con las últimas novilladas firmadas, aunado al trabajo de campo, para llegar en la mejor forma con miras a tomar la alternativa, acompañado de sus apoderados franceses Patrick Laugier y Marcos Moreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario